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Ricardo Glazman - Danza clásica de la India - Una gran historia
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02 de Junio, 2009 · General

Ricardo Glazman - Orígenes de la Danza Clásica

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En India la danza es considerada como la sutil síntesis entre filosofía, música, escultura y literatura.

Unode los personajes mas destacados en la re-valoración de la danzaclásica de India es la bailarina rusa Anna Pavlova, quíenen 1924 danza junto al bailarín Indio Uday Shankar en unperformance en Londres, en donde ella encarna a la bella Rada, fielcompañera de Krishna.

Pavlova realiza viajes frecuentes a India para estudiar la historia de la danza y filosofía de este pueblo.

Por Paula Meru



Enlas tierras de Gandhi, nace Bharata Natyam, una de las danzasmás bellas y refinadas del mundo, cuyos orígenes seremontan a más de 3.000 años de antigüedad. Unida alas practicas religiosas del hinduismo y con el fin de agradar a losdioses, hombres y mujeres consagrados a la practica de este arte,dedican su vida al estudio minucioso de pasos, gestos de manos ymiradas, que se entretejen para formar bellas secuencias demovimientos, llamados adavus.
   
EnIndia la danza es considerada como la sutil síntesis entrefilosofía, música, escultura y literatura. Bharata Natyames una forma de yoga que busca unir el cuerpo con la mente y la mentecon el espíritu, para lograr ampliar nuestros niveles deconciencia dentro del mundo fenoménico. Numerosos son lospersonajes que han ayudado a la sistematización y ordenamientodel variado repertorio del estilo. Tras la llegada de los ingleses alsub-continente Indio, fueron muchos quienes lucharon incansablementepara preservar el arte clásico, de la adopción de valoresvictorianos por parte de los sectores de elite de la poblaciónhindú.





Unode los personajes mas destacados en la re-valoración de la danzaclásica de India es la bailarina rusa Anna Pavlova, quíenen 1924 danza junto al bailarín Indio Uday Shankar en unperformance en Londres, en donde ella encarna a la bella Rada, fielcompañera de Krishna. Pavlova realiza viajes frecuentes a Indiapara estudiar la historia de la danza y filosofía de este pueblo.

EnLondres conoce a una joven de origen Indio enamorada del balletclásico. Su nombre es Rukmini Devi Arundale, la bailarina rusala acoge y la motiva al estudio de la danza Bharata Natyam,haciéndole ver la riqueza técnica y expresiva de lasdanzas clásicas de su país natal. Con el paso del tiempo,Rukmini Devi se transformara en uno de los personajes claves delresurgimiento, difusion, desarrollo y perfeccionamiento de la danzaclásica de India, Bharata Natyam.

                 
Tras las huellas de Rukmini Devi Rukmini

Devinace el 29 de febrero de 1904 en Tamil Nadu, en el seno de unaprestigiosa familia de brahamines. Y Según sus propias palabrasnunca presento interés por el estudio de la danza aun teniendocomo vecinos a una destacada familia de bailarines.

Ala edad de 12 años Rukmini Devi actúa por primera vezjunto a Eleonor Elder y su hija en la representación de un poemade Rabindranath Tagore llamada Malini. En una celebración de lasociedad teosofica de la cual su padre era miembro. Este momento lorecordará como su primer contacto con la danza y el inicio de sugusto por las artes escénicas.En 1917 se casa con George Arundale, importante figura de la SociedadTeosofica. Junto a él viajará a través de India yEuropa. En un uno de sus viajes a Londres, conoce a la bailarina rusaAnna Pablova, de la cual escribe lo siguiente:

-"Yfue sólo cuando vi a Pavlova danzar que pude sentir todo elpoder y belleza de la danza occidental. Era lo primero que veíay respondí inmediatamente ante el impacto que me generósu danza. Aún recuerdo la belleza de verla bailar esedía, era un pájaro que volaba con gracia y delicadeza."

En1929 Pavlova deja la formación de Rukmini bajo ladirección de Cleo Nordi, una de las mejores bailarinas de sucompañía, con quien Rukmini estudio un par de añosballet clásico, pero nunca daría una presentaciónpública en este estilo.

-"Nuncaolvidaré a Pavlova, ella me mostró grandes posibilidadesen el arte de la danza. Antes de conocerla no sabia que iba a hacer,ella me puso en el camino y me mostró la dirección aseguir."


-"... he visto danzas de diferentes partes del mundo pero no de mipropio país. Me gustaría ver y aprender la real danzatradicional de India como me ha sugerido Pavlova."-

Fueel abogado Krishna Iyer interprete de danza Bharata Natyam quien invitaa Rukmini a un concierto de música y danza en 1932 este abogadorepresentaba papeles femeninos del repertorio con gran brillantes juntoa dos destacadas bailarinas Jeevaratnam and Rajalakshmi.

Despuésde ver este concierto Rukmini decide aprender el estilo he inicia susestudios con los mas destacados gurus de ese tiempo Mylapore GauriAmma, Meenakshisundaram Pillai entre otros. La primerapresentación publica de Rukmini causa gran impacto ya que ladanza en ese tiempo pasaba por un periodo de oscurantismo en el cualera considerada vulgar, muchos no podían comprender como unamujer que provenía de una familia acomodada y casada con unmiembro importante de la sociedad teosofica se mostrara abiertamente enun escenario como interprete de este estilo.

Ungrupo de intelectuales y artistas tanto indios como ingleses queluchaban por la independencia política y cultural del subcontinente, vieron en esta muestra publica de danza un mensajeesperanzador.

Muchosjóvenes estudiantes tomaron interés en aprender artestradicionales he introducirse al estudio de la danza, se creabandiscusiones literarias acerca del rol del arte y exposiciones sobretratados de artes escénicas.Rukmini devi se trasforma en el estandarte de esta lucha, he introduceuna serie de transformaciones que embellecen aun más el estilo,diseña sus propios trajes, siguiendo los patronesclásicos y ejecuta movimientos mas alargados al interior de losadavus, que buscan la estilización máxima de la forma.




Esbajo estas circunstancias que nace la idea de formar una escuela parala practica de Bhrata Natyam, en donde sé de cobijo a losgrandes maestros de danza y música de este estilo. En 1934 seabren las puertas de la escuela Kalakshetra para recibir a los alumnosprovenientes de toda India, después de algunos años estainstitución es reconocida por la universidad de Madras debido ala calidad artística de sus profesores.

Desdesus inicios hasta nuestros días esta escuela ha formado agrandes bailarines que han continuado por el camino que con entereza ydedicación absoluta, recorriera Rukmini Devi.


La concreción de un sueño

Muestrade escuela Bharatanjali, India 2004. Recuerdo perfectamente la primeraclase que tuve con el maestro N.V.Krisnam en la escuela Bharatanjali.Estaba muy nerviosa ante su presencia pero muy contenta de concretarpor fin el sueño de estudiar en una escuela tradicional delestilo Bharata Natyam. Tras una serie de ritos, me acepto como sualumna y aprovechó de decirme que encontraba una verdaderalocura que atravesara medio mundo para internarme en un pequeñopueblo del norte de Kerala. Sonrió y comenzó la clase conuna oración para pedir la protección de los dioses yautorización a la Madre Tierra (Bumi Devi) para zapatear sobreella.

Lassílabas rítmicas que acompañan cada movimiento masel palo que el maestro hacia sonar en tres velocidades de tiempo,generaban una atmósfera muy especial.Muestra de escuela Bharatanjali, India 2004(En esta danza, eldiscípulo debe seguir fielmente los ritmos que el maestromuestra a través de claros y energéticos zapateos).

Larepetición constante de un pequeño movimiento se puedeprolongar por un día, dos días, un mes, dos meses, unaño....... hasta lograr ser Uno con la expresión que sedesea alcanzar. Cuando el maestro N.V.Krishna dijo al final de unapractica "Paula si no aprendes a bailar en esta vida Bharata Natyam, note preocupes tienes la próxima para seguir intentándolo"me quedo muy claro que en India la visión del tiempo es muydiferente a la nuestra.

Delmaestro, aprendí lo importante que es dedicar cada practica a laenergía creadora del universo, porque si no existe la creenciaen algo superior, nuestra danza se vuelve mecánica, fríay no tendremos la fuerza para lograr superar el cansancio y el dolorfísico. Si un discípulo no cree en la existencia de unaenergía superior, ¿cómo lograra posteriormenteencarnarla?

Despuésde un año de estudios en la escuela Bharatanjali, regreséa Chile con muchas imágenes y sensaciones con respecto a laexperiencia, mostré parte del repertorio que el maestro meenseño en diferentes espacios y compartí con otraspersonas interesadas en conocer técnicas derepresentación y la particular visión de oriente sobrelas artes escénicas.




Enel año 2003 gracias al apoyo del área Becas yPasantías de FONDART, logre volver al pequeño pueblo deIndia, donde nací al estilo Bharata Natyam.
Visite la escuela de la que partí con la promesa de volver,toque los pies de mi maestro nuevamente(costumbre india que expresa elrespeto hacia el maestro)y volví a ver a las alumnas, vecinos yamigos, el tiempo que había transcurrido era solo otro velo demaya (Ilusión).

Estavez el programa de estudio era distinto, se iba a tratar de profundizaren el trabajo expresivo a través del estudio de danzas derepertorio, el nombre de mi nueva Maestra Kalamandalam Latha (unadiscípula avanzada del maestro, que gracias a su talento formosu propia escuela llamada "Lasya Kalakshetra)



Ellame enseñaba por las mañanas y por las tardes, clases conel maestro para seguir perfeccionando los movimientos.
Un día almorcé en la escuela Lasya Kalakshetra junto a lamaestra Latha y las alumnas de la escuela, ellas me preguntaban si enChile había alguna danza clásica como Bharata Natyam,respondí a sus preguntas y luego me volvieron a preguntar:

"podrías decirme a que dios dedican sus danzas los bailarines en tu tierra"

Parano citar a Nietzsche, debí hablarles de las danzasfolclóricas del norte de chile y contarles historias popularesque curiosamente tenían muchas similitudes con ciertos cuentosdel norte de Kerala.




Luegocomenzó una practica grupal, cuando danzábamos frente ala maestra ya no existían las preguntas, solo había unagran respuesta.

"Danzamospara retribuir bellamente la energía creadora del Universo ydedicamos a ella cada practica, cada movimiento de nuestro cuerpo ybuscamos ser un canal que comunica el cielo con la tierra"


Por Paula Meru
Interprete de danza clásica de India Bharata Natyam
www.paulameru.cl




Paula Meru Tracender a través del cuerpo

Supasión por bailar la llevó a estudiar danzaContemporánea en la Escuela Espiral y luego algunos añosde Pedagogía en Danza en la U. Chile. Sólo algunos,porque no encontró la totalidad de lo que buscaba: latécnica y la perfección del movimiento por el movimientono resultaron suficientes para ella. Empezó entonces a estudiarpor su cuenta musicología, antropología y danzasétnicas latinoamericanas, donde el hallazgo de las tradicionalesdel norte y mapuches reafirmaron su rumbo. Pasó tardes enterasen el Museo de Arte Precolombino, investigó y seinteriorizó con las connotaciones religiosas del cuerpo, y suposibilidad d ser un medio de conexión y agradecimiento enceremonias religiosas.

Desdeahí volcó su mirada hacia Oriente, hasta los 7 estilos dedanza clásica [india, y buscó escuelas, pero no fuefácil porque es muy poco lo que se sabe en Chile sobre ellas.Durante esos meses decidió su primer viaje a la India ,congeló, trabajó, conoció a Elías Cohen,actor y director nacional, quien venía llegando de allápara regresar pronto a realizar un montaje de danza-teatro con actoresindios y un danés. Cuando se encontraron alláElías le contó que necesitaba una actriz y Paulaaceptó el rol.

"fue un montaje especial, las funciones las hacíamos en un templo."

Terminadala obra empezó a buscar una escuela de danza; llegó hastauna creada especialmente para extranjeros, pagada en dólaresque, finalmente, tampoco resulto. Encontró al maestro N.V.Krishnam, quien la invitó a la escuela de su aldea,exponiéndole las condiciones: nadie hablaba inglés, elpiso de las salas era de cemento y estaría prácticamentesola, inserta en la realidad cotidiana de aquel país que laconmueve. Durante 1 año estudió de lunes a lunes en mediodel misticismo oriental, no contaminado ni diluido por ningunaintervención occidental, aparte de ella.

Asumióque el movimiento era una conexión entre la mente, elespíritu y el cuerpo, un medio de interiorizar el equilibrioexterno. Experimentó aquella fuerte relación entrediscípulo y maestro , intensa fuente de conocimiento que sehereda y conecta, finalmente, con Dios o la energía inicial.Aprendió a desprenderse de las aprensiones físicas através de la humildad, y a trabajar el cuerpo como un canal deconexión entre energías terrenales y superiores.

Volvióa Chile y postuló al Fondart 2003 para regresar India aprofundizar sus estudios de Bharata Natyam, estilo clásico enque se especializó. Ganó y regresó donde sumaestro. Ahora lleva 6 meses nuevamente en Chile, canalizando yprocesando su experiencia.

-Ahoracuando bailo siento que Dios, yo y el espectador somos una sola cosa.Veo el movimiento siempre como agradecimiento e invitación, loque es inseparable de la danza india, y también de lasétnicas y folklóricas latinoamericanas que buscan aquellamisma conexión superior y agradecimiento.

Hace3 meses montó Nataraja, una pequeña escuela dondeenseña yoga y Bharata nayam. Y durante este primer mes delaño la podremos ver en la presentaciones e Bharata Natyam quehará desde el 25 al 29 , a las 20:15 h en la Sala FinisTérrae.

Entresus próximos proyectos está postular a un Fondart paraeditar un documental sobre danza y música clásica india ydanza egipcia fuera de las mezquitas, y para montar otras 4 de las 10que componen el repertorio total de Bharata Natyam, del que ya haaprendido 8. La idea es realizar un espectáculo intervenido conpartes del documental.
publicado por milagrosestoica a las 17:32 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola! soy un seguidor nato de la danza clásica. Te felicito por el posteo
publicado por Ricardo Glazman, el 02.06.2009 17:39
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Milagros Estoica

Hola, soy Ricardo Glazman y me encantan las formas clásicas de expresión así como incursionar en nuevas formas.
En este posteo les acerco inclinación hacia la danza clásica, la más genuina, pura y e

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